sábado, 12 de julio de 2008

El derecho a leer, a escuchar y a contar.




Y si hablamos hoy de las necesidades y derechos que todos tienen de leer, de escuchar y de participar en el maravilloso mundo de los cuentos que han sido escritos para todos?
Hoy que se habla de educación en la diversidad, hoy que sabemos que la inclusión es un derecho humano inalienable, que debemos compartir este mundo entre todos y que los más desfavorecidos son por lo general los más pobres, las mujeres y por supuesto los discapacitados: qué rol asume la literatura y la narración en estos contextos?
Quiero contarles que estoy aprendiendo con ellos, con los que me permitieron sacarles las fotos, qué rol asumir. Es la primera vez que trabajo en un grupo de discapacidad y es un desafío total a los roles asumidos y preconcebidos.
Pero estoy aprendiendo por ejemplo que : no importan las excelencias, que no importan los avances gigantes, sino los pequeños pasos, que importa mucho el cariño, la comunicación verdadera y el abrazo fraterno. Estoy aprendiendo que la literatura es un arte que teje en todas direcciones lazos para la comprensión: si en un aula normal tengo 20 alumnos y 20 versiones del mismo cuento, en un aula con discapacidad también tengo distintos niveles de comprensión y en eso me apoyo para seguir.
Estoy apenas comenzando y quiero contarles que quiero hacer un Club de narradores con los alumnos de la Asociación Down de Salto. Por ahora he logrado conectarme y que comprendan pero, más que nada, he logrado que se alegren y disfruten de la clase. No es tan diferente...siempre que intento una clase nueva, hago lo mismo, primero disfrutar y conocernos y luego, vendrá lo demás.
Guillermo y Florencia me dejaron sacarles fotos para compartir en la Red.

No hay comentarios: