lunes, 26 de julio de 2010

Contar la guerra para valorar la paz.

En unos pocos días más nuevamente tendremos sobre nosotros el día, la hora y el año en que la bomba atómica destruyó la ciudad de Iroshima. Si bien existen en muchos cuentos populares,pero no tantos, que argumenten sobre la paz, voy a referirme aquí a ese magnífico relato de la escritora argentina Elsa Bornemann: Las mil grullas. Creo no obstante que la ediciòn del libro en el que se encuentra, No somos de piedra, está actualmente agotado.
En este cuento la autora intercede en la vida de dos chicos de entre 12 y 13 años, Naomi y Toshiro, compañeros de escuela y enamorándose uno del otro con el silencio de esa época, época de guerra y muchas privacidades. Toshiro ansía crecer para poder casarse con aquella niña que tiene la trenza más negra y hermosa que ha conocido, y ella le dedica sus primero haikus.
Sin embargo, la llegada del verano los separa y van de vacaciones con tristeza. Ven caer las hojas del calendario pensando uno en el otro. Cuando llega agosto, el mes fatídico para Iroshima la ciudad de ambos, Toshiro se va a una aldea con sus abuelos. El 6 de agosto la ciudad y los ríos se incendian y Naomí cae también en la quemazón de humanos que son barridos literalmente de Japón.
De ahí en más Toshiro iniciará una búsqueda sin cesar por su enamorada niña, a la que encontrará en un hospital, totalmente quemada por la radiación pero juntará todo el coraje para plegar 1000 grullas de papel para complacer el deseo de salvarla y acabar con la guerra.
El cuento puede ser leído pues es bastante corto y también puede ser narrado, vale la pena y al contrario de lo que puedan creer: les gusta a los niños desde los 5 a los 14 años. Seguramente ustedes luego querrán argumentar a favor de la paz, o querrán ilustrar sobre los personajes, en mi caso, siempre que lo vuelvo a narrar digo simplemente que es mi sencillo homenaje a todos los que murieron ese día en Iroshima.
Nada más, el disfrute y la tristeza del relato que conmueve mucho a los niños, no necesita en mi opinión más interacción.
Les dejo un vídeo motivador que también puede ayudar luego de leerlo.