sábado, 29 de noviembre de 2008

Talleres,niños, libros, cuentos y más...


En la foto algunos de los niños que participaron este año en el taller de animación a la lecto escritura desde una biblioteca pública, en la ciudad de Salto, Uruguay, y dentro del patio interior de la Biblioteca Felisa Lisasola.
El proyecto fue posible porque se involucraron varios actores: por un lado el Ministerio de Educación y Cultura a través del Plan Nacional de Lectura, financió mi trabajo docente. La Oficina de Cultura de la Intendencia Municipal prestó su colaboración en los salones de la Biblioteca y luego con su libro Móvil a través del cual pudimos visitar a las escuelas. La Inspección de Escuelas fue quién seleccionó las escuelas participantes haciendo su elección en base a las más necesitadas y a escuelas con niños con discapacidad, viendo así que quienes recibieran proyecto fueran los más necesitan.
En la construcción de este proyecto colaboraron conmigo alumnas del curso de Mediadores de lectura que también dicto en la misma Biblioteca: de esa manera fueron narrando y leyendo cuentos a los niños. Haciendo sus primeras prácticas.
A pesar de que el tiempo de duración del mismo fue escaso, los niños respondieron con entusiasmo, no sólo ellos sino también sus docentes. El objetivo fundamental del proyecto era dinamizar la Biblioteca pública como mediadora de lectura e impulsora de un recurso que debería de existir entre ella y el aula. Así los niños concurrían a escuchar cuentos y luego de los mismos planteaba yo un juego, o más, para hacer en forma oral. Luego el maestro llevaba el juego al aula y desde allí partían algunos juegos hechos realidad en forma de cuentos, adivinanzas, poemas, o simplemente dibujos.
La llegada de las computadoras a los alumnos de escuelas públicas extendió este trabajo a que los niños pudieran enviarme por correo electrónico sus trabajos, recurso no menor si consideramos lo importante que es para ellos incursionar con la tecnología pero utilizada en beneficio de la lecto escritura.
También participaron dos escuelas con niños con discapacidad para quién hice especialmente los juegos en forma oral y apoyé la narración con libros de ilustraciones grandes y nítidas.
Con mucha felicidad hoy quiero contarles que este proyecto coronó con el envió de algunos de estos trabajos a la IX Muestra de PIALI ( Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil) y su nueva antología 2009, llamada como siempre Te regalo un sueño.
Ya ha sido confirmado desde la sede en Ponce, Puerto Rico,que llegaron nuestros sueños volando en avión bien cerrados en un sobre color marrón.
Y son sueños de niños de escuelas y colegios de Uruguay, que abrieron sus posibilidades de soñar y quisieron compartirlas con todos nosotros.
Desde aquí mi reconocimiento a todos ellos, por dejarme mostrarle la ruta de los sueños de palabras, a los que me permiten trabajar con ellos, porque alimentan mi propio sueño y a mis compañeros de PIALI que en cada rincón de nuestra amada Latianoamérica cuidan de los sueños de tantos niños para dejarlos impresos en hojas de papel que siempre estarán testimoniando que los nuestros niños:
TIENEN LUZ PROPIA...SOLO HAY QUE DEJARLOS BRILLAR.