viernes, 22 de agosto de 2008

Alas anaranjadas.


Una canción escrita por una niña de 9 años, especialmente dedicada a los niños con discapacidad.
La coreografía fue realizada enteramente por gente con Síndrome Down, retardo y autistas. El desfile final con las modelos en pasarela fueron parte del espectáculo donde lo recaudado se donó generosamente para Centros de Discapacidad.
Y esto tiene que ver con Papeles de literatura infantil porque: la canción ha sido escrita por una niña, cuestión no menor. Porque quienes la cantaron, memorizaron y llevaron a una forma de representarla son jóvenes con discapacidades múltiples y porque desde este lugar, no sólo quiero alentar a leer las mejores palabras escrita para niños sino, y sobre todo: las que escriben ellos mismos y las que todos, sin exclusión, pueden entonar, memorizar e interpretar.
Abramos las puertas de la inclusión: nadie nos dijo nunca que los mejores tesoros de las palabras debían ser sólo para algunos.

miércoles, 20 de agosto de 2008

La inclusión: ese tema que hoy es primordial.


Cecilia, Florencia y Braian están participando en un taller de expresión artística. Un taller donde se narran cuentos, se hace teatro o se canta una canción con coreografía.
¿ Sus características especiales hacen distintos los talleres? Sí, como en todos los talleres hay características especiales. Los talleres con chicos con discapacidad son tan especiales como los que no tienen estos chicos. Porque todos tenemos particularidades y, si fuéramos homogéneos no seríamos humanos.
Pero la pregunta es: el taller, con estos chicos con discapacidad intelectual, tiene que ajustarse a ellos o ellos al programa?
Ningún taller debería de tener un programa duro. Porque en el taller de creatividad, de expresión, en el taller con palabras, la planificación del mismo se ajusta a medida que se crece en el conocimiento mutuo del docente que lo dirige y los participantes. En el caso de los alumnos con discapacidad sucede lo mismo: hay que ajustar la planificación del mismo en la medida que nos conocemos, que adquirimos confianza en nosotros y sobre todo, que entendemos qué necesidades hay entre ellos.
La literatura, ese monstruo de letras que se traga a muchos niños en su adolescencia, posee la cualidad de ser un arte que llega a todos lados y por todos lados. Un cuento, un poema, llegan por sí mismos, y esa es la particularidad del Arte. No necesitamos tener más que la pequeña necesidad de oirlo, la humanidad de necesitarlo y las palabras, la literatura, son la puerta que abre cualquier espacio.
Con estos chicos, y algunos más que no están en la foto, estoy intentando hacer una Club de narradores pero quizá, sea un Club de expresión artística y no contemos sólo cuentos, quizás hagamos de los cuentos representaciones de teatro, también incursionaremos en títeres, y si podemos cantaremos. Estamos ahora mismo haciendo una coreografía para una canción.
Creo que tengo, y tenemos todos como sociedad, una deuda no saldada con mucha gente que tiene discapacidad.
Hoy sólo quería contarles que bella es la vida cuando uno entiende que desde cada lugar, se puede aportar con cariño y belleza. Quería decirles que la belleza tiene diversas formas.
Y otro día, les mostraré cómo cantan y como cuentan los chicos de este taller.
La noción de integración, de inclusión, me está colmando el alma de almíbar, porque no hay nada más dulce que llegar con Arte al lugar donde más se lo necesita, donde se pensó que no hacía falta...y descubrir que todos somos tan distintos y tan imperfectos, que nos necesitamos tanto entre todos...
Hasta hoy, yo no sabía que tenía tanto para dar desde mi rol de docente de arte...Ellos, me están enseñando mucho más de lo que yo a ellos.