martes, 17 de febrero de 2009

A cerca del video anterior.

Una de las discusiones más cerradas desde épocas inmemoriales es si ayuda o no lo que sea escrito lúdicamente o lo que no siendo escrito produzca, como en este caso, una lectura diferente a la que se realiza frente a un libro de papel.
El lugar de la tecnología es ayudar y puede ser la mejor ayuda del mundo, pero no suplanta a la lectura. En el ejemplo anterior colgué una versión del conocido cuento de H.C. Andersen, El patito feo. Y ustedes pueden utilizar esta versión para comparar las que hay en distintas ediciones ya escritas. Si deciden utilizar la versión original, les digo que deberán hacerlo con niños mayores de 10 años pues como es conocido,el autor dinamarqués tiene un lenguaje extenso, maravilloso y lleno de epítetos que no son de fácil comprensión.
Pero nadie nos ha dicho que el cuento ha sido escrito para niños de 3 años. Las versiones modernas sí lo hacen. En èpocas del autor, recordemos, los niños tampoco eran considerados y vistos con los ojos de la psicología actual. Entonces lo normal es que este cuento halla sido escrito para niños en general, abarcando una gran franja etaria en su concepción.
Si a ello agregamos que, según los entendidos en biografías y estudiosos de las letras, hacen acotación a que este cuento es en realidad un poco la historia en metáfora de su autor: tendrán ustedes que aceptar que no es su versión original para compartir con niños de edades menores a los 10 años.
Pero lo que sí es bueno hacer con los niños es leer y mirar antes de ver el vídeo, distintos ejemplares de este cuento. También es bueno dejarlos expresarse con respecto al mismo y luego,dar una profunda mirada a esta u otra versión. Seguramente completará la lectura que puedan hacer.
Como faltan pocos días para volver a celebrar el cumpleaños de este grande de la historia de las letras para niños, colgué este video para que entre todos recordemos y por qué no, critiquemos o alabemos al hacedor de la misma. La crítica es sustancial en la manera de formar niños de sólidos conocimientos y veraz información. Herramientas sobran, seguramente nos falta tiempo, ojalá en este blog resuma esa cuestión aportando este y otros trabajos.

Mirar, leer, comprender, comparar, criticar...