sábado, 3 de abril de 2010

El patito feo de Dinamarca: H C Andersen



Hace 205 años que nacio en Odese, Dinamarca, aquel que llevó a los libros para niños a la máxima expresión de su tiempo y al que como homenaje del mundo entero: lleva hoy su nombre el premio máximo a la obra escrita para niños.
Hans C. Andersen es un ejemplo, ya no hablo de su escritura, sino de su vida. Nació tan pobre como uno no puede imaginarse hoy, fue autodidácta y tuvo que luchar contra el hambre gran parte de su vida. Los hermanos Grimm, ya hombres hechos en el quehacer literario de la época, se dieron el lujo de no recibirlo en un viaje que Hans hizo especialmente a Alemania para conocerlos. Gran parte de su vida fue un total desastre debido a las inclmencias de su magro bolsillo. Que la pobreza nos deja al costado del camino, no sólo hoy, siempre ha sido y será así siempre. Por eso, hay que reconocer a los valientes que se atreven a enfrentarla y no sólo derrotarla sino, salir fortalecidos de ella mostrando la genialidad, la honestidad y otros valores que se adquieren y que demuestran de lo que somos capaces.
Hans C. Andersen fue sin dudas ese patito feo que nació en Dinamarca, el mismo que se convirtió en príncipe o cisne, metáfora genial, de la literatura para niños. Su plumazo cambió para siempre el vuelo de los libros para los más pequeños donde demostró que escribir para ellos puede tener el mismo estilo y la misma severidad compleja que los libros para adultos.
Me tomo la libertad de escribir algunas de sus frases:
* La vida de cada hombre es un cuento de hadas escrita por la mano del señor".

* "Viajar es vivir".

* "Disfruta de la vida. Hay mucho tiempo para estar muerto".

* "La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas".

* "La mayoría de las personas que caminen detrás de mí serán niños, por lo que mantendré los pasos cortos".
También me permito recomendar algunos sitios sobre este genial escritor:
http://cvc.cervantes.es/literatura/andersen/default.htm

Y para ver su obra:

http://www.andersenstories.com/

Realmente espero que disfruten viendo sus obras originales.