domingo, 3 de enero de 2010

Comienzo de año y las vacaciones.


Ha comenzado un nuevo año, las vacaciones de verano para el cono Sur son una realidad. Los niños están en casa y hace bastante calor. Algunos, sólo una minoría, podrán tener vacaciones. Otros tal vez puedan visitar algún familiar que vive en otra ciudad o tal vez el campo. Muchos niños en Uruguay siguen asistiendo a las escuelas públicas donde se brinda un servicio más bien de juegos y sobre todo de alimentos en hora y forma.
Es buena época para que aquellos que tienen los niños en casa o salen de vacaciones se pongan a ver qué se puede leer: juntos sería una experiencia maravillosa.
La cuestión de la lectura, como la del teatro y el cine, pero mucho más que éstas, es una experiencia que enriquece al niño cuando la comparte con su familia. En realidad déjenme decirles que enriquece a la familia. No sólo porque crea un vínculo familiar muy estrecho, sino que le da al niño y niña, la oportunidad de que su familia comparta ese algo tan íntimo que es la lectura; le permite a la familia descubrir una actividad lúdica y social que además tiene contenido literario y como si todo eso fuera poco, nos permite sobrellevar las horas pico del calor con otro ocio que no es la TV.
Siempre creo que los momentos de ocio son maravillosos y si son en familia: son una experiencia inolvidable. No me opongo a que miren TV, películas, o juegen juegos electrónicos pero, como padres, es nuestro deber permitirles descubrir todos los buenos ocios posibles: posibilitemos este verano lecturas compartidas. No es sólo tarea de la escuela o la biblioteca insertar al niño en el hábito lector, es tarea muy compartida con la familia y en estos meses de verano es cuando puede ayudarse desde la casa.
Regalen libros, vayan a librerías juntos, déjenlos elegir, compartan, si se van de camping o campamento pongan algún libro en la mochila, si van a visitar otro ciudad o balneario aprovechen para leer juntos aunque sea media hora al día.
Hagamos que se interesen en la lectura: si no lo han hecho es quizá porque nunca compartimos esa actividad con ellos, salvo tal vez cuando eran muy pequeños. Les recomiendo seguir haciéndolo hasta que tengan entre 10 y 12 años. Y aún en esa edad, propongan nuevas lectura que puede ser desde un reportaje hasta la noticia de un diario, la cuestión acá es compartir la lectura como se hace con un programa de TV.
Que tengan un buen año y buenas lecturas.