lunes, 11 de abril de 2011

El nativismo de Morosoli para 6º año.

El escritor nativista Juan José Morosoli tiene cuentos que pueden ser leídos para un 6º año. El programa actual lo solicita, pero ya no pide sólo su famoso libro Perico sino, cuentos nativistas.
Como se sabe son de un lenguaje campero que habrá que explicar.
En el caso de los niños de 6º año he leído.
* El burro
* Un viaje de placer
* Un viaje hacia el mar.

El primero para ir acostumbrando al oyente sobre el tipo de literatura nativista.Buscamos datos del autor y vemos cómo se explica, intentamos acercanos a su realidad en el tiempo.
El segundo texto preparara para la lectura en película del tercero, si ustedes vuelven a leer a Morosoli verán que se repite la larga experiencia de viaje.
El tercero lo leemos y luego, miramos la película.
Es bueno terminar el trabajo con presentaciones por parte de los niños de los tres cuentos. Las presentaciones apuntan a que con ellas, mediante el uso del cañón, podamos hacer un raconto de los cuentos pero narrando a los más pequeños, hasta 4º año.
Las presentaciones permiten que los alumnos trabajen el material con la computadora que además de gustarles, los hace buscar imágenes o dibujarlas con algún programa, siempre pido mucha imagen y poco texto. Nos permite también la narración oral de los cuentos para otros niños con el bastón informático, que en estos tiempos es el que más se disfruta.