jueves, 1 de julio de 2010

De nuevo Rald Dalh.


Este señor del cual me ocupé y comenté su obra Charlie y la fábrica de chocolate, a propósito de la película de Tim Burton homónima, acaba de publicar Santillana un viejo y conocido libro: Cuentos en versos para niños perversos( 1982 su original). Parece que el verdadero título, de haber sido traducido literal, sería nada más y nada menos que: Rimas repugnantes o Poemas vomitivos.
Del título y su traducción se ocupó el Sr.Miguel de Azaola, quién además de tomar la decisión del título, cosa no menor, tuvo que jugar a la rima también. Todo el libro es un juego rimado que como se comprenderá dista mucho su acentuación del inglés al español.
De este libro conozco hace muchos años su maravilloso poema: Caperucita y el lobo, un infierno para las rimas y la risa.
Si el título de versos para niños perversos no altera la razón de maestros y madres, tal vez la de poemas vomitivos hubiera ido mejor. Pero se juzgó así y creo que se equivocaron, las madres y las maestras están mejor con poemas de vómitos que con niños que se definan como perversos.
Sin embargo habrá que ver que resultados tiene para el mercado.
Como no me toca a mí la deducción de los costos quiero recomendar una vez más la lectura de este señor,del cual se dice por ahí: escribió para niños sólo por ganarse la vida pero, no le gustaban ni los niños ni la literatura para ellos.
La verdad no la sé pero cada vez que abro un libro de él, me deleito, y a pesar de que su idioma no es el nuestro, los niños lo aman, se ríen, se enganchan a sus relatos y ni que hablar cuando se les puede leer un verso pícaro, sonando rimadamente, la verdad, recomiendo desde acá su nuevo, viejo, libro.
Satirizando con fina, a veces no tanta, hiralidad inglesa a casi todos los clásicos para niños, Dalh avisa desde el prólogo que los niños han sido engañados en sus versiones anteriores y que contará las verdaderas.
No hay mejor oportunidad para los docentes que tener este libro a la hora que el nuevo programa no dice: diferentes versiones de los cuentos clásicos.