miércoles, 22 de diciembre de 2010

Felices vacaciones, feliz 2011.



Necesitamos el receso para recargar las baterías y apuntar, otro año más, a la calidad en las letras para los más pequeños porque sólo de esa manera lograremos que ellos sean los que mañana, exijan también, calidad al leer.
Ha sido un año intenso y sin embargo no he podido volcar todo el fruto de mi desvelo por la literatura para niños en este blog, tal vez en el próximo sí logre colgar de esta sutil ventana todo o casi todo.
Les deseo un muy feliz año 2011 y también felices vacaciones.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Recomendaciones y humor frente a las vacaciones.


Más de una vez me he referido al tiempo de vacaciones como el momento ideal para pasarla con los hijos y detenerse unos minutos al día en el aspecto lúdico de la lectura. Repito y repetiré hasta el cansancio que no hay mejor animador de lectura que la misma familia. Reitero y reiteraré que ningún maestro, profesor o animador, cuentacuentos o como se llame pueda con el fenómeno llamado " no me gusta leer" más que una mamá, una abuela, o un familiar que dedique a contar, leer, narrar a los más pequeños.
Comenzamos en el Sur de América una nueva vuelta a las vacaciones. Tiempo para andar al aire libre, con amigos y familiares. No olviden un libro para el momento de ocio, algo para compartir y disfrutar en familia.
Si van de vacaciones y llegan a un lugar con bibliotecas y librerías, visítenlas, no sólo para comprar sino para tocar, olfatear, preguntar. Si llegan a un lugar donde hay teatro infantil y/ o narraciones o canciones para niños acompáñelos, demuestren que pueden compartir con ellos esos pasatiempos como los son los tradicionales de TV, juegos de computadora y cine.
Hay muchos libros en las librerías y en las ferias que estos días hay en la capital del país. Siguiendo el instinto diría también que no hay nada demasiado nuevo bajo el sol y los clásicos autores buenos como Roy Berocay e Ignacio Martínez siguen con propuestas innovadoras. No he incursionado aún en los más jóvenes así que no voy a recomendar aquí lo que aún no he leído.
Como para dejar algo que puedan compartir con sus niños les propongo los chistes que el inolvidable Maestro Firpo coleccionó en su época de maestro rural y dejó, hace años ya, en sus escritos.
Felices vacaciones. Disfruten de estos chistes que en su momento, fueron reales.

Estas son cartas auténticas de padres escritas al maestro uruguayo José María Firpo
Señor maestro: El niño Ricardo tuvo que ir con la madre, del médico, porque dice que algunas veces le duele la.
• Señor maestro: Le hago saber que no voy a poner para la fomento porque soy sola y no tengo sostén.
• Señor maestro: Emeterio no yeba los debere porque no quiere pero cuando venga de la escuela se la liga sabe como.
• Maestro Firpo: Edith se encuentra retirada en la cama con las amígdalas de la garganta inflamada y se aya con el médico veterinario.
• Señor Firpo: José faltó el martes porque fue a jugar al fóbal y iso un mal esfuerzo y sele suvio un cágulo a rriba del tendón.
• Maestro: No lleva los deberes porque dise que se ovidó de copiarlos. Dele garrote, nomás.
• Maestro Firpo: Después de saludarlo paso a decirle que hoy falto porque me duele al cabeza y me siento medio jodido. Le mando esta carta por manos propias.
Su discípulo Jesús.
• Señor maestro: Dice la doctora que lo que le hace falta a mi hijo es estudiar más, asi que a las tres y media voy a hablar con usted a ver que escuela es ésa.
• Don Firpo: Mi hijo no fue a clase porque le lavé los pantalones porque los que le dieron en la escuela no se los quiere porque son cortos y él tiene pretensiones de ser hombre.
• Señor maestro: El motivo de que yo no pueda contribuir para el fomento es que mi situación es más jodida que la de la escuela, tanto que yo pensaba pedirle unos pesos a la Directora. Así que me disculpa.
• Señor maestro: Estoy muy enojado con usted porque no me dejó pasar de clase. Pero ya va a caer con el burro cansado algún día.
• Señor maestro: Yo me extraño que Ud cargosee tanto al niño con la fomento. Yo ahora me encuentro en una situación horrorosa y no me puedo poner. Si hace el favor me manda el número de la Inspección así yo pregunto si los maestros están para mangar o para enseñar.
• Maestro: A ver si corrige un poco a la niña Gladi que le dijo a mi hija que era una loca de cabaré.
• Señor Firpo: Pedro no va a la escuela hoy porque todavía le anda doliendo la barriga de un mal asunto que tuvo.
• Maestro: Mi hijo Ricardo quiso hacer la pata ancha con la madre y no hizo los deberes. Creo que después de la paliza que le di las cosas andarán mejor. Le ruego me mantenga informado.
• Señor maestro: ¿Así que José Luis no hizo el deber de hoy? Déjelo sin recreo todo este año.
• Señor maestro: Comprendo muy bien que Ud tiene razón y que se preocupa por Lilián para que estudie. Usted tendría que ser el padre y no el que tiene que ni se ocupa de ella.
• Don Firpo: El Nelson llega tarde a la escuela porque se tuvo que pelear con la hermana.
• Señor maestro: Le pido que lo deje al Raúl un mes en penitencia porque me falsificó la firma.
• Señor maestro: Ayer el niño Roberto me insultó y me dijo que era una ladrona porque lo quise apartar de estar pelando con Nicasio en el medio de la calle. Yo le aviso para que este niño me respete la próxima vez.
• Maestro: Desearía que si mañana hay canto no lo deje cantar porque le duele la garganta, y que no baje a la gimnasia porque anda mal de un pie, y que no lo mande a sentar muy atrás porque no ve nada, y que no se siente con el Nelson porque le roba los lápices ni con Ana porque es muy boca sucia.