sábado, 20 de marzo de 2010

Quiroga: un clásico eterno en el imaginario infantil.

No es fácil olvidar al gran maestro del cuento Horacio Quiroga. Al margen que el nuevo programa escolar, en Uruguay, lo tiene como protagonista me inclino a pensar que si no estuviera, lo utilizaríamos igual en todas las aulas uruguayas, argentinas y algunas más de sudamérica. No sólo por mostrar su maestría en el cuento sino también porque los niños realmente disfrutan sus relatos. Sin dudas este salteño enamorado de la tierra selvática de Misiones, supo escribir sobre lo que los niños quieren escuchar.
Justamente ese entorno de selva, da partida al imaginario aventurero que todo niño lleva adentro, los animales actuando en muchos caso en forma fabulezca pero también en otro entorno que podríamos llamar más realista, son no lo olvidemos, parte del " arca de Noé" que los niños anhelan y poseen en su imaginación.
Muchos cuentos de Horacio Quiroga, estoy pensando en Cuentos de la selva, están alejados de los cuentos ecológicos, El Loro pelado por ejemplo, porque los animales mueren y en ese caso en particular, sin mucha justificación. Existen otros cuentos escritos por este autor, Cuentos para mis hijos, que también tienen por ejemplo, El diablito colorado, un cuento que encantará por su manera fantástica la imaginación de los niños.
Para los niños más grandes que ya están acostumbrados a lecturas, Los cazodores de ratas, A la deriva, La insolación y La miel silvestre, pueden llegar a ser atractivas lecturas para compartir. Desearía pedir que no las analizaran más allá de lo debido aunque eso suponga que deba pelear con mis colegas docentes de literatura. Los cuentos están muy bien escritos y por tanto, todas se ven tentadas a utilizarlos como recurso de estudio, sin embargo insisto en que primero dejen que los alumnos disfruten de ellos y que les permitan opinar sobre los mismos con libertad. Si bien es cierto que muchos y grandes críticos han opinado sobre su obra: debemos privilegiar su goce estético sin mediar y sobre todo, abrir el debate con total libertad. Si le tememos a lo que los niños o adolescentes puedan opinar, es porque dudamos de nuestra propias conceptualización.
Hay en Internet y sobre todo en Youtube una buena cantidad de la obra de este genial escritor, no se pierdan de usar alguno de estos recursos para aumentar la animación a escuchar o leer en clase, es como siempre, un buen recurso.