martes, 25 de junio de 2013

La educación de los niños, enlace.

Gustavo Martín Garzo escribía:
Creo que los padres que de verdad aman a sus hijos, que están contentos con que hayan nacido, y que disfrutan con su compañía, lo tienen casi todo hecho. Sólo tienen que ser un poco precavidos, y combatir los excesos de su amor. No es difícil, pues los efectos de esos excesos son mucho menos graves que los de la indiferencia o el desprecio. El niño amado siempre tendrá más recursos para enfrentarse a los problemas de la vida que el que no lo ha sido nunca.

Y de esa frase: decidí dejar en mi blog de letras para niños y jóvenes, todo el artículo en un link al diario El país.
Porque también del buen deseo de los padres nacen niños y niñas lectores.
Les dejo el artículo completo y deseo que realmente los impacte como lo hizo conmigo.
La Educación de los niños

Que gran maestro el Sr. Pennac.


Cuántas veces los hemos visto?
Cuántas más nos dimos cuenta de que en realidad es razonables las 10 propuestas de Daniel Pennac?
Pero cuántas veces nos paramos en un aula, en nuestra casa, o frente a no lectores diversos a decirlos de memoria como si realmente fueran muy importantes?
Verdad que pocas veces hemos comenzado una lectura con los derechos del lector.
Por qué será.
Será porque crecimos sin ellos. Será porque realmente no los consideramos imprescindibles a la hora de formar lectores. Será porque pensamos que finalmente se dará por sobre entendido lo que acá dice.
No sé porque siendo fanáticos de los diez derechos del lector nos los predicamos más a menudo.
Hoy mi disertación tiene que ver con esto: los padres, los abuelos, los tíos, los hermanos mayores, los bibliotecarios, los maestros, los profesores, todos, todos aquellos que predican que quieren hacer de los más chicos buenos lectores deberían andar con estos "mandamientos" a cuestas como un catequista con su biblia. No se puede predicar sin el ABC, y estos son los primeros pasos para vencer la resitencia a la lectura.
Es preciso compartirlos y difundirlos mucho más.