lunes, 20 de junio de 2011

Los niños y el Romancero Gitano.

Es lindísimo contar a los niños la historia de Federico García Lorca. Ahora se puede contar. Sin tapujos, se puede hablar de lo diferente que fue en su época y por qué eso le costó la vida. Generalmente los niños reaccionan con sorpresa, casi no pueden creer que existiera esa época donde pensar diferente o ser diferente significara jugarse la vida en ello.
Mis romances favoritos siempre han sido los de Antoñito el gitano y el Llanto por Ignacio. Digo favoritos porque me permiten relatar un poco el concepto de la gitanería y también la historia de Ignacio el torero.
Sin embargo hay en toda la poesía de este granadino muchos romances que pueden ser visto por niños. En nuestro nuevo programa escolar el romance está marcado para los niños de 6° año. Así que hay mucho para elegir.
Una variedad para interesar a los niños, además del recitado tradicional, hay en youtube versiones cantadas y la mejor para ellos sin dudas es una rapeada.
Otra variación puede ser permitirles poner a ellos la música, o coordinar con el profesor de Música para amenizar algún ritmo. Sin dudas los romances sonaran distintos pero bien vale la pena el juego de musicalizar.
Les dejo el link del video de youtube: no se alarmen, mientras el poema viva, vale la pena que se diga o se cante en mil y una forma.