jueves, 22 de julio de 2010

Mitos de la literatura para niños: la muerte, el sexo y las malas palabras.

Mucho se ha hablado y escrito por acá sobre los mitos de la literatura para niños, sobre todo de esa época tan didáctica y moralista que supo tener ( y que aún conserva no nos engañemos).
En mi opinión sigue siendo mito la muerte: aún que hay bellas obras donde la misma es burlada hasta la risa como en el hermoso cuento de Manuela Mujica Lainez y su Hombrecito del Azulejo.
Como en la Francisca y la muerte de Orlando Jorge Cardozo, el cubano.
Y sin ir más lejos, no a la muerte pero sí al diablo, estafó nuestro Paco Espínola en su famoso cuento Rodríguez, burlarse del diablo era como burlarse de la muerte misma, por algo Fausto es su primer comprobante de la misma razón.
Pero sin embargo los padres siguen teniendo cierta aprensión al leer cuentos de muerte a sus hijos, supe tener un papá viudo que se quejaba porque les leía a sus hijos cuentos de niños huérfanos, me encrespaba muy rabioso a la salida de las clases. Era su propio miedo, pienso yo, no eran sus niños, nunca los vi ponerse mal en la clase mientras leía e incluso pienso que les producía cierto alivio que a otros niños, ficcionales o no, les ocurriera lo mismo, quedarse sin su mamá.
Con el cuento de Rodríguez, la aprensión surge más bien por el despotrique final del diablo, porque ni al diablo se le perdona que diga semejante palabra: la puta que te parió Rodriguez.
Y ni hablemos de las pulguitas de Gustavo Roldán, a quién se le ocurre llevar a la escuela a esas pulguitas mal habladas que cantan una canción con las sílabas pa pe pi po y pu, terminadas todas ellas en ta...Pecados se han cometido, pero como este genial escritor delirante y bullicioso, ninguno.
Ahora estamos con esto de género y con la eduación sexual. Me pregunto si la literatura para niños de 9 o 10 años enfrentará el tema como se ve en la actualidad:¿ hablarán del embarazo adolescente o más bien del púber?¿ Se animarán a nombrar la masturbación como parte de una literatura que represente la realidad total y la libertad?
Como no lo creo, pienso que las películas y la bien llamada caja boba, TV, seguirán ganando. También Internet claro pero ese campo amerita otro artículo. Porque en Internet los adultos ven inevitables peligros pero no ven las magníficas posibilidades. Porque tampoco los adultos bucean muy bien en Internet y están demasiado ocupados como para bucear con sus niños.
Hubo una vez un señor que escribió Mi planta de naranja lima, libro siempre actual, la pobreza y la brutalidad quedaban expuestas y es un libro que hizo y hace llorar a niños y adolescentes.
Vasconcellos supo llevarse bien con la realidad y dio al relato pasajes sangrientos y tristes sin ponerse al límite de lo novelezco barato.
No estoy afirmando aquí que los niños sólo puedan gozar de esa literatura porque la magia, el encanto y la fantasía los sigue llamando, estoy simplemente esgrimiendo algunas razones técnicas por las que pienso que nos siguen ganando con las imágenes. No sólo son más fáciles de descodificar sino, la mayor parte de las veces, tienen menos mitos que las palabras escritas.



lunes, 19 de julio de 2010

Pero ...¿en lectura cómo vamos?

"...el que leer por leer, por puro gusto de leer, por amor invencible al libro, por ganas de estarse con él horas y horas,lo mismo que se quedaría con su amada..."

A los docentes que me siguen les dejo un vídeo que sigue teniendo vigencia: probamos en nuestro país y parece que no todos han podido.



Uno de los caminos para que éste se haga más ligero es dar lectura de forma recreativa, uno de los temas que más he volcado en este blog porque forma parte de mi propia formación académica.
Y algo más para dejarles y pensar en posibles soluciones: