sábado, 18 de octubre de 2008

Animación a la lecto escritura con niños de Escuelas Públicas en la Biblioteca de Salto, Uruguay,

La foto muestra la llegada de uno de los grupos de niños de Escuelas Públicas que recibo los días martes en la Biblioteca Felisa Lisasola de Salto, Uruguay.
El proyecto que fue avalado por el MEC y coordinado por la Inspección Departamental de Escuelas, recibe también la valiosa ayuda de la Biblioteca y la Oficina de Cultura de la IMS. Así fue que se seleccionaron por la Inspección diez escuelas: ocho de ellas con contexto crítico en cuanto a su situación económica y social y dos de ellas, escuelas especiales para niños con discapacidad.
La propuesta es motivar a los maestros con sus alumnos a concurrir a la Biblioteca que se encuentra en el centro de la ciudad.
También incluye el que esta Biblioteca sea mediadora de lectura ofreciendo este servicio.
Pero más que nada el proyecto ofrece la posibilidad de que los niños conozcan la Biblioteca y tengan una narración o lectura de cuentos especialmente seleccionados para ellos. Luego de los mismos doy dos o tres métodos de juegos para que el maestro lleve a la clase. Así, si hubo suerte, en la siguiente visita me traerán algunos trabajos.
Como expliqué en mi nota anterior los niños han recibido de parte del Estado Uruguayo una notebook, entonces los trabajos han comenzado a llegarme a través del correo electrónico. No dudo que de continuar el proyecto el próximo año, se pueda contruir un blog para que cuelguen ellos mismos sus trabajos.
En los casi seis mese que lleva el proyecto cada grupo de escolares visitó cinco veces la Biblioteca.
Me han llegado más de cien dibujos de los cuentos, elección que los alumnos mismos hicieron, quiero aclarar que no pedí dibujos, pero tampoco los rechacé.
De los juegos como método de disparadores de escritura recibí hasta la fecha treinta y cinco trabajos.
Me es grato comunicar que a pesar de lo corto que resultó el tiempo compartido, cinco de esos trabajos estarán representando a Uruguay en la IX Muestra de PIALI ( Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil) y seguramente algunos de ellos estará en la nueva edición de Te Regalo un Sueño: Antología de cuentos y trabajos escritos por niños que venimos realizando cada dos años desde hace ya más de 18 años a nivel de América Latina.
El 18 de noviembre próximo cerraremos nuestro proyecto con una jornada llena de narración y animación y también, con la entrega del reconocimiento a todos los que participarán en la Muestra.
Dos relatos muy especiales viajarán a la coordinación central de la Muestra en Ponce Puerto Rico. Y estos dos relatos fueron construídos por niños de la Escuela 126, Escuela Especial para niños con autismo. Me enorgullece el trabajo realizado con las maestras, el compromiso de incentivar a estos niños y el no disgregarlos de sus derechos como se hace comunmente.
Es la primera vez que trabajamos en Uruguay con este programa en un grupo de carencias serias y de niños con discapacidad. Espero que no sea la última y que comprendamos de una buena vez que los derechos de los niños a disfrutar, ser estimulados, a escuchar cuentos y compartir las experiencias, son derechos de todos sin excepción.
No son pocos los ejemplos de lo que los niños pueden construir si no se los rechaza, si se aprende con ellos cuáles son sus habilidades, si a todos les damos la misma oportunidad y entendemos que este es un mundo diverso y complejo, y que todos los que estamos en él debemos aceptarnos y complementarnos para tener una socieda más justa.
La literatura para niños, la buena literatura, ha sido escrita para todos los niños sin excepciones de raza, credo o habilidades.
Sigamos proponiendo la lectura en toda su dimensión, cualquiera sea el soporte que se use y sigamos avanzando hacia un mundo más amplio en cuanto a la concepción de derechos humanos y democratización de la cultura.
Gracias miles a los que permitieron esta maravillosa experiencia en la ciudad de Salto, Uruguay.