sábado, 3 de octubre de 2009

Miremos otras opiniones y digamos las nuestras.

A ver qué opinan: es bueno cotejar opiniones, buscando en las lecturas que hemos realizado y en lo que opinamos nosotros, si ésta es la sociedad de la información, tenemos que disponer de tiempo para escuchar comentarios temáticos sobre lo que nos importa. Les dejo algunas opiniones.

Y ustedes, ¿ qué opinan?

Si el fenómeno Harry Potter puso de manifiesto chillidos y patealeos, religiones medianes, por el uso de la magia, qué podrán decirme de este fenómeno. El presidente de color de Estados Unidos se ha vuelto, según este contenido en Youtube, un éxito de librería. No tengo opinión al respecto: ya expuse largamente qué es literatura para mí y aunque no lo he leido, creo que cuando lo escuché pensé en Hitler.
Considerando el color de su piel le perdonaremos que haga de su vida un cuento de hadas de cómo se llega a ser presidente negro en el gran país del Norte. No sé ustedes, yo sigo pensando que literatura es arte.

Tienen que acceder en vuestro navegador por el siguiente enlace, la inserción fue denegada ( no sé por quién ...)
http://www.youtube.com/watch?v=rAlgGntJ8tg
Prueben entrar y verlo para contarme qué opinan.

lunes, 28 de septiembre de 2009

El rol de las bibliotecas en la Animación de la lectura.


Las Bibliotecas, como los Museos, no sólo cuidan el patrimonio histórico cultural y educativo de los pueblos, también deben de ser herramientas impulsoras de búquedas que consoliden el espíritu ciudadano de educación e información.
En esta sociedad de hoy, ya en avance del nuevo siglo, llamada de la información o del conocimiento, no pueden quedar las Bibliotecas abandonadas a su suerte. El haber conquistado el patrimonio de tenerlas para todo público debe permanecer y ser en esta nueva era, una herramienta sólida que beneficie la lectura y los saberes de la información y el conocimiento.
Existen en nuestro país diversos tipos de Bibliotecas: las hay municipales, comunales, populares, y otras. Sabemos que los recursos son escasos en el área y por tanto: es derecho y obligación de todos nosotros reclamar para ellas la actualización debida.
Ya no pueden concebirse las Bibliotecas sin un buen servicio de Internet.
Ya no pueden haber más Bibliotecas que sólo tengan público escolar o liceal para hacer tareas. Eso es bueno pero, a mi juicio, habla mal de las Instituciones escolares o secundarias que no poseen buenas bibliotecas en sus edificios. Es bueno que todos los estudiantes vengan a las bibliotecas públicas pero, no es sólo ese público es el que debemos captar.
Más bien hay que lanzarse al público no lector. Por eso exiten distinto proyectos por enseñar crochet en las mismas, enseñar dibujo o plástica, enseñar a bailar tango. Estos proyectos obedecen seguramente a que toda biblioteca que tenga un buen espacio puede incorporar saberes varios, llamando al público a entra en ella para facilitar el camino de la lectura.
Ahora bien, ¿ pero para la lectura misma y para los más pequeños, qué hacemos en las bibliotecas públicas?
Algunas de las cosas que sí realizamos en la Biblioteca Municipal de Salto, llamada Felisa Lisasola:
1. Se dicta año a año el curso de literatura para niños y narración oral.
2. Se ha formado con los alumnos de esos cursos anteriores un Club de narradores que recorren plazas, radios, ómnibus, escuelas y tienen en la Biblioteca el espacio de la hora del cuento.
3. Se recorre la ciudad con el libro Móvil, gran animador de lectura, para contar cuentos en orfanatos, hospitales, geriátricos y escuelas.
4. Se han realizado dos años consecutivos de trabajos de animación de lectoescritura coordinados con el Ministerio de Educación, la Inspección de Escuelas, la Biblioteca y la Oficina de Cultura: como vemos hubo que dinamizar esfuerzos diversos para concretar que por lo menos 12 escuelas públicas de contextos desfavorables tengan talleres de este tipo.
5. La Biblioteca tiene un sistema de Cajas viajeras para zonas rurales o muy alejadas donde el libro Móvil no puede llegar.
6. Hemos realizado conferencias y presentaciones de libros.
7. Se realizan distintos talleres con niños: por ejemplo de dibujo de historietas.
8. Concursos de cuentos escritos por niños.
9. Juegos tipo concurso: quién leyó más libros: Este año se pintó un pueblo en la oscuridad sobre los ventanales de la sala infantil. Cada libro que lleva un niño coloca al devolverlo una luz en el pueblo, detrás de la luz va escrito el título del libro y quién lo leyó. Premiaremos al niño que más luces haya encendido.

Estas acciones son consideradas de animación de lectura. Y no son todas, nos faltan implementar algunas como por ejemplo:
Cine en la biblioteca con un moderador que guíe, películas basadas en libros. Con comentarios previos.
No hemos podido hacer una narración a la luz de linternas de cuentos de terror para adolescentes.
Tampoco hemos podido crear aún el club de lectores para adultos mayores donde se comparta un libro leído.
Tenemos el proyecto de hacer una comisión para un Plan de lectura del departamento donde se involucren a todos los actores que ofician con la lectura.
Esto es a modo de ejemplo: pueden existir mil acciones más.
Por ejemplo: hay que abrir el espacio de la Bebeteca donde mamás, abuelas, papás vengan con los niños gateando o en cochito a leer en voz alta para ellos.
Y aún implemantando todo esto no tendremos cubierto el aspecto de que la Biblioteca puede ser un lugar de encuentro no sólo para estudiar sino, también para el placer y la distención.
El camino hacia el libro, es como el camino hacia el cine, la fuente más accesible es el placer. El disrute y el goce, luego podremos agregar muchas actividades , el fomento de la lectura viene de la mano de situacions placenteras, y las Bibliotecas deben proporcionarlo porque en ellas radica el alma de Animación más grande que un pueblo puede tener.