sábado, 25 de julio de 2009

Bibliotecas para niños en la Red.


Sentarse a leer para los niños es lo indicado, no siempre tiene que ser un libro tradicional de papel, pueden andar navegando en Internet. Seguramente ellos apreciarán esto e incluso sabrán hacerlo mejor que muchos de nosotros.
Como somos los adultos en cuestión, sería conveniente tener algunos sitios buenos y lindos para sacar de la manga y ofrecerles conocerlos.
Hay una biblioteca digital que es Ciudad Seva que ofrece una gran colección de obras literarias. Si los niños ya son grandecitos, estoy hablando de niños de 10 años en adelante, pueden encontrar por ejemplo la gran colección de Clásicos Infantiles. Lo que pueden hacer este sitio es encontrar las grandes diferencias que existen entre estos clásicos y los que todos conocemos. Visiten a los Hnos. Grimm y los cuentos de Andersen y claro, Perrault. Suele sucederle a los niños que quedan impactados por estos cuentos que son mucho más tristes, más largos, más rebuscados que los clásicos que conocieron en sus primeros años de infancia. Incluso hay cuentos de Andersen como los Zapatos Rojos, que los impactan tremendamente por su forma casi terrorífica. No olviden que en las edades entre los 10 y 14 años los relatos crueles, de sangre y terror suelen ser los favoritos.
Existe también la Biblioteca Imaginaria: es Argentina. Es un sitio de autores no muy conocidos de este país pero, de muy buen nivel. Presenta una colección que puede organizarse en lecturas por edades, además de tener un buen diseño e ilustraciones, tiene colecciones de historietas y obras de teatro. Además de una gran colección de poemas y cuentos. Ofrece además la posibilidad de que el niño intercambie su opinión con el autor del relato.
Les recomiendo de los dos sitios anteriores: subscribirse y solicitar boletín, es gratis y recibirán semanalmente actualizaciones de muy buen nivel.
Otro sitio argentino que recomiendo es: www.7calederosmagicos.com.ar. Acá coloqué la dirección ya que lleva un número y pueden tener imposibilidades a la hora de buscar.
Es otro sitio muy bueno, tiene gran colección de leyendas, cuentos y poemas, artículos para docentes y una muy buena ilustración.
También tienen el sitio español llamado el huevo de chocolate: buen sitio, con interación y gran colección de cuentos para niños.
Otro de los sitios es llamado pequenet, y también es español, tiene cuentos, juegos y adivinanzas, colmos, muchos entretenimientos.
Existe también el sitio Colibrí, con gran cantidad de artículos y cuentos para niños:
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/
Para seguir el rumbo de América Latina tienen dos sitios que conozco y puedo recomendar, de Bolivia: Academia Boliviana de literatura infantil y juvenil:
http://ablij.com/
Y de Argentina la página Web de Cedilij: Centro de Investigación de Literatura infantil y juvenil. Acá encontrarán material más bien para uso docente.
Como la Red es infinita, son infinitas las posibilidades, acá les dejo lo que conozco bien y puedo recomendar, sin dudas navegando encontraran otros sitios buenos.
Una cosa que pueden considerar para activar vuestra propia navegavilidad es buscar en las Editoriales para niños. Suelen algunas de ellas tener reseñas de sus últimos libros y algunas, capítulos de los mismos.
Hay un autor argentino, Luis Pescetti, que lo pueden buscar por su nombre en el navegador, tiene su propio sitio y suele colocar capítulos de sus novelas. Suelen ser las delicias de los niños.
En una próxima ocasión quisiera hablar del tema tan discutido de literatura para niños o infantil.
Lo voy dejando por acá.