jueves, 28 de octubre de 2010

Lo tradicional y folclórico: indispensable con los niños.

Alguna vez una alumna me pidió para concursar o para rendir exámen una justificación del por qué el folclore, todo lo tradicional nacional y/ o regional, debe de estar presente en la animación lectora de los niños. Otro tema es el cómo animar a leer estos temas.
Voy por partes: el por qué tiene que ver con raíces y de identidad. Nos guste o no, somos hijos de un lugar, una zona, un país, un continente. Es como negar que tenemos una familia. Entonces dentro de la familiarización que se hace en el niño con el paisaje geográfico una parte del mismo es cultural. En lo cultural entra lo literario y lo musical, además de todo lo demás. En lo folclórico se encuentra pues las raíces de nuestros pueblos, motivo más que suficiente para justificar el por qué.
El niño tiene derecho a conocer sus raíces culturales, lo que leyeron, creyeron y cantaron sus abuelos, así mismo tiene derecho a conocer qué se cantó, contó y con qué se jugó en estos lugares. Por otro lado la integración con los países hermanos no sólo nos permite ir hacia una cultura integradora y de paz sino, específicamente a identificarnos con los pueblos hermanos. Lamentablemente muchas veces conocemos más a extranjeros lejanos como europeos u orientales, que a nuestros vecinos que comparten con nosotros historias similares.
No es demasiado terrible hacer que el niño guste de estos cuentos, canciones y poemas, generalmente si se llega a ellos a tempranas edades, acceden a los mismos con alegría, no son textos o ritmos impuestos.
A propósito de ello les dejó una muy buena versión de una viejísima poesía y adivinanza clásica: Una señorita muy aseñorada.

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